El diario Estado como actor político en el segundo gobierno de Vargas

Regina Horta Duarte, editora jefe de Varia Historia, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil

Ariel Goldstein

Ariel Goldstein

Ariel Alejandro Goldstein es estudiante post doctoral de CONICET en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor de “Política Latinoamericana” en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, además de Profesor adjunto a cargo de “Historia Social Latinoamericana”, Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Publicó el libro “De la expectativa a la confrontación: El estado de S. Pablo durante el primer gobierno de Lula da Silva (2015)

Varia Historia número 58, enero/abril de 2016 trae el artículo del historiador argentino Ariel Goldstein, titulado “Los usos de la revolución constitucionalista en O Estado de S. Paulo durante el segundo gobierno de Getúlio Vargas: Virtud cívica y conmemoración”. El texto trae una reflexión importante sobre las relaciones entre prensa y política – tema de gran actualidad para la reflexión del Brasil contemporáneo –, y el papel de los medios en el juego político, proporcionando claves teóricas para un análisis más amplio del protagonismo de la prensa brasileña en momentos decisivos de la historia de este país.

El autor analizó 1452 editoriales del Estadão, publicados durante el segundo gobierno de Vargas (1951-1954). El criterio de selección fue la referencia a los ideales de la Revolución Constitucionalista de 1932, y la consiguiente reactivación de la crítica a Vargas como dictador. Sin embargo, esta práctica oscurecía el carácter entonces democrático y constitucional del gobierno Vargas, que había sido electo por voto popular. Mediante este artificio, el Estadão instrumentó y sustentó los discursos de combate al líder populista, en un claro ejemplo de acción política deliberada de la prensa. En la entrevista concedida a Regina Horta Duarte, Godstein destaca la ruta que le condujo al estudio de la historia política brasileña, indica las posibilidades teóricas para el estudio de la prensa y su actuación política y, finalmente, discute los procedimientos metodológicos del uso y sistematización de las fuentes documentales.

 

1. De donde le viene su interés académico por la historia política brasileña?

Mi interés proviene inicialmente por haber visitado en varias ocasiones el país por motivos personales, a la vez que por haber iniciado mi carrera académica en un grupo de investigación y una cátedra de la Universidad de Buenos Aires dirigida por el profesor Mario Toer, donde investigamos la política y las sociedades en los países de América Latina. En este marco, donde comencé a leer autores brasileños de sociología y política, tomé la decisión de especializarme en el caso brasileño, particularmente en la relación entre los medios de prensa y la política del país. Otra de las cuestiones que atrajo mi interés por la política del país es la compleja figura y el liderazgo de Lula da Silva. Este último es un tema que ha sido parte de mi tesis doctoral, dedicada a estudiar las representaciones de la prensa tradicional (O Globo y O Estado de S. Paulo) con respecto a los líderes populares, a través de una comparación entre el segundo gobierno de Getúlio Vargas y el primer gobierno de Lula.

2. Su artículo muestra cómo el periódico Estado de São Paulo movilizó evocaciones de la Revolución Constitucionalista de 1932 para oscurecer el marco democrático del segundo gobierno de G. Vargas. ¿Cómo puede auxiliar su análisis a la reflexión teórica sobre el papel de la prensa en la vida política?

Creo que la influencia de un periódico como O Estado de S. Paulo en los años ’50 era relevante. A su vez, Getúlio Vargas, con su intervención del periódico durante el Estado Novo, creó un gran resentimiento en la familia Mesquita, lo cual se mostró durante los años ’50 casi como una vendetta del Estadão, que utilizó en este marco de libertad de expresión un discurso de trinchera y resistencia para minar la estabilidad política del gobierno de Getúlio. En este contexto, la evocación de los fantasmas y los ideales de la Revolución Constitucionalista serviría plenamente a estos fines.

Es interesante destacar que para su segundo gobierno, Getúlio quería mostrar una vocación democrática, lo cual sería impugnado por el Estadão desde el comienzo con prejuicios sobre el autoritarismo que sería inherente al “ex dictador”, sin darle la oportunidad de desarrollar su mandato y ver qué sucedía. Se construyó así una imagen del gobierno como la continuidad de la dictadura y del papel de los paulistas en la “resistencia”. Por lo tanto, se creó una interpretación dominante desde el periódico que apuntaba a minar el marco democrático en el cual se desarrollaba el gobierno de Vargas, sin duda influyente en las filas udenistas y en el resto del espectro político.

3. Usted trabajó con una muestra de 1452 editoriales del Estadão, 28 de ellos específicos sobre la Revolución de 1932. ¿Cuál es la metodología usada para la sistematización e instrumentación de esas fuentes?

Se trata de una lectura de los editoriales a lo largo de tres coyunturas que consideramos relevantes en el segundo gobierno de Vargas, considerando que durante estos períodos se produjeron las principales tensiones entre los actores políticos. Estas fueron: desde su asunción hasta su discurso del 1ro de mayo, luego desde el estallido del “caso Última Hora” hasta la renuncia de Goulart en el Ministerio de Trabajo, así como finalmente la crisis de agosto de 1954. Durante estas tres coyunturas, leímos en forma sistemática los editoriales de O ESP. A partir de allí, trabajamos con la teoría estadounidense de los encuadres (framing) para clasificar los editoriales que se repetían y tenían relevancia a nivel político en el periódico, encontrando justamente una gran cantidad referida a evocar los ideales de la Revolución de 1932. Esto nos llamó la atención y, por eso, decidimos hacer un trabajo específico sobre esta cuestión. Detectamos a su vez que el momento donde mayor énfasis hay en el periódico sobre la Revolución de 1932, es en el aniversario del 9 de julio de 1954, año de la crisis política que terminó con el atentado a Carlos Lacerda y el suicidio de Getúlio. Así, concluimos que el imaginario de Revolución de 1932 se reveló durante 1954 como un recurso de eficacia identificado por el periódico para incidir en la crisis del gobierno de Vargas.

Contato

Ariel Goldstein – E-mail: arielgoldstein@hotmail.com

Para ler o artigo, acesse:

GOLDSTEIN, A. A. Los usos de la revolución constitucionalista en O Estado de S. Paulo durante el segundo gobierno de Getúlio Vargas: Virtud cívica y conmemoración. Varia hist. [online]. 2016, vol.32, n.58, pp. 175-202. [viewed 23th February 2016]. ISSN 1982-4343. DOI: 10.1590/0104-87752016000100008. Available from: http://ref.scielo.org/pqmbc4

Link externo

Varia Historia – VH – www.scielo.br/vh

 

Sobre Regina Horta Duarte

foto_HortaRegina Horta Duarte é professora Titular de História da Universidade Federal de Minas Gerais, e pesquisadora nível 1 A do CNPq. Foi editora chefe da Revista Brasileira de História (2006-2007). Em 2008, ocupou vaga de Professora Residente no Instituto de Estudos Avançados Transdisciplinares da UFMG. Participou da fundação da Sociedade Latino Americana Y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA), e foi eleita para a primeira Junta Diretiva. Permaneceu na Junta Diretiva dessa entidade como editora-chefe da revista Historia Ambiental Latinoamericana Y Caribeña (HALAC), publicação científica inaugurada em 2011 até setembro de 2014. Em abril de 2013, atuou como Visiting Reseach Professor na University of Texas at Austin. É Editora Chefe da revista Varia Historia desde janeiro de 2015. Publicou os livros “A Imagem Rebelde”(1991), Noites Circentes (1995), História e Natureza (2005), Biologia Militante (2010), e tem no prelo o livro Activist Biology, que será publicado este ano nos EUA. Publicou em periódicos de importância como Latin American Research Review, Journal of Latin American Research, Environmental and History, ISIS, Luso-Brazilian Review, Global Environmental, entre outros.

 

Como citar este post [ISO 690/2010]:

DUARTE, R. H. El diario Estado como actor político en el segundo gobierno de Vargas [online]. SciELO em Perspectiva: Humanas, 2016 [viewed ]. Available from: https://humanas.blog.scielo.org/blog/2016/02/29/el-diario-estado-como-actor-politico/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post Navigation