Todo está en Internet pero ¿es confiable la información que encuentras?

Por Marina Kriscautzky Laxague. Coordinadora de Tecnologías para la Educación. Direccción General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación-UNAM. México D. F., México.

EP_logoNiños y jóvenes recurren a Internet como primera fuente para estudiar. Pero ¿se preocupan por saber si la información es confiable? ¿Cómo saben qué sirve y qué no en la gran cantidad de información que circula en Internet? Evaluar la confiabilidad de la información es un problema crucial por la sobreabundancia de información y las condiciones cada vez más autónomas en que se realiza la navegación.

Marina Kriscautzky realizó (con asesoría de Emilia Ferreiro) una investigación con 628 estudiantes mexicanos entre 14 y 18 años de edad, a quienes plantearon preguntas acerca de los criterios con los que deciden que la información encontrada en Internet puede ser confiable a la hora de estudiar. A través del TICómetro (una encuesta en línea desarrollada en la plataforma Moodle), los estudiantes respondieron seleccionando criterios presentados en un listado y sitios confiables presentados a través de imágenes.

La aportación de este estudio radica en tres aspectos de la metodología de indagación: “En primer lugar, garantizamos que el orden de los criterios de la lista y de las imágenes de sitios era diferente para cada uno de los encuestados. En segundo lugar, las preguntas de la encuesta fueron diseñadas a partir de respuestas obtenidas en entrevistas cualitativas en las cuales se presentaba un problema preciso a ser resuelto, en lugar de enunciados genéricos. Finalmente, aporta datos de estudiantes de habla hispana al conjunto de trabajos sobre confiabilidad de la información digital donde predominan investigadores europeos y de Estados Unidos.”

Según las autoras “El análisis estadístico de los datos muestra que los criterios declarados no coinciden con los utilizados a la hora de seleccionar sitios Web confiables, en ambos grupos de edad. Sin embargo, aparecen diferencias significativas entre los dos grupos de edad en lo que concierne a los criterios enunciados.” Entre el decir y el hacer hay una distancia que debe llamar la atención de los educadores, ya que muy frecuentemente se enseña a través de situaciones declarativas y no a través de problemas a ser resueltos. Este estudio muestra que los estudiantes, si bien pueden enunciar criterios pertinentes de confiabilidad de la información e incluso declarar que hay sitios que no son confiables, puestos en situación de elegir sitios confiables, eligen aquellos en los que la información les resulta comprensible, prevaleciendo este criterio por sobre los que enuncian.

Los hallazgos fueron publicados en el vol. 40, número 4 de 2014, de la revista Educação e Pesquisa, en el artículo titulado “La confiabilidad de la información en Internet: criterios declarados y utilizados por jóvenes estudiantes mexicanos”, escrito por Marina Kriscautzky y Emilia Ferreiro.

Esta investigación fue posible gracias al apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México.

Contacto
Marina Kriscautzky,
Universidad Nacional Autónoma de México.
(0052) 55-5622-8855
mkriscau@unam.mx

Para leer los artículos:

KRISCAUTZKY, M. and  FERREIRO, E. La confiabilidad de la información en Internet: criterios declarados y utilizados por jóvenes estudiantes mexicanos. Educ. Pesqui. [online]. 2014, vol. 40, nº 4, pp. 913-934. [viewed December 5th 2014]. ISSN 1517-9702. DOI: 10.1590/s1517-97022014121511. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022014000400004&lng=en&nrm=iso.

Link relacionado:

Educação e Pesquisa – http://www.scielo.br/ep/

 

Como citar este post [ISO 690/2010]:

Todo está en Internet pero ¿es confiable la información que encuentras? [online]. SciELO em Perspectiva: Humanas, 2014 [viewed ]. Available from: https://humanas.blog.scielo.org/blog/2014/12/12/todo-esta-en-internet-pero-es-confiable-la-informacion-que-encuentras/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post Navigation