Sustentabilidad y Buen Vivir en un sitio patrimonial

María Luz Endere y María Laura Zulaica, investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional del Centro de La Provincia de Buenos Aires, ciudad de Olavarría, Argentina

asoc_logoGracias al apoyo del Centro de Estudios Arqueológicos y Antropológicos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), y en especial a los doctores Jorge Marcos y Silvia Álvarez, las autoras elaboraron una metodología para evaluar la sustentabilidad socio-cultural del sitio arqueológico “Centro de Turismo Comunitario de Agua Blanca” en la Provincia de Manabí, Ecuador. Asimismo, analizaron la sustentabilidad del sitio en función de las políticas y líneas estratégicas del “Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017”, promovido por el “Régimen del Buen Vivir” establecido en la Constitución ecuatoriana de 2008.

Dicha investigación, realizada a partir del trabajo de campo llevado a cabo en 2014 en el marco del Programa Pometeo de la SENESCyT (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación), fue publicada en la revista Ambiente & Sociedade.

El caso constituye una referencia a nivel nacional respecto del involucramiento de una comunidad nativa en la preservación de un sitio arqueológico que se encuentra en el Parque Nacional Machalilla, y que en su momento le sirvió de justificación para continuar habitando el área protegida. En el sitio arqueológico se encuentran cimientos de piedra de varios miles de estructuras y restos a atribuibles a las culturas Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía, Guangala, y Manteña. El complejo tiene edificios de grandes dimensiones con centros de interpretación y un museo.

Las autoras sostienen que la sustentabilidad socio-cultural del sitio patrimonial evaluada mediante indicadores y tomando en cuenta criterios específicos, constituye un punto de partida muy útil para revertir situaciones críticas. En este caso, el involucramiento de la comunidad de Agua Blanca en la configuración del sitio determina en gran medida la alta sustentabilidad de su patrimonio tangible e intangible en línea con los objetivos del Buen Vivir.

Los resultados de la investigación revelan que la sustentabilidad socio-cultural del sitio en el contexto analizado es alta para el 64% de los indicadores considerados y para el 32%, media. Solo uno de los indicadores muestra una valoración baja, el relativo a la vinculación institucional de la comunidad con los organismos del Estado, cuya participación es muy débil. Sin embargo, dado que el Centro se autogestiona y autofinancia, esa debilidad no representaría una amenaza.

En respuesta a la inexistencia de metodologías específicas de evaluación de la sustentabilidad socio-cultural de sitios patrimoniales, las autoras identificaron seis grandes criterios de evaluación (características y estado del sitio; gestión; percepción; transmisión de conocimientos y saberes; sostenimiento económico; y protección ambiental) que incluyen 25 indicadores que contemplan una escala cualitativa de valoración (sustentabilidad alta, media o baja).

En la selección de criterios e indicadores las autoras se valieron de estudios antecedentes referidos a la selección, valorización, y zonificación de yacimientos arqueológicos y paleontológicos y al análisis de las políticas y líneas estratégicas del Plan Nacional del Buen Vivir. Para la aplicación metodológica al caso concreto, las investigadoras emplearon métodos cualitativos, en especial entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes.

La investigación realizada constituye un esfuerzo de las autoras para contribuir con el diagnóstico de un caso en particular, pero fundamentalmente para poner a prueba una metodología capaz de traducir las políticas y líneas estratégicas del Buen Vivir en indicadores específicos, tendientes a mejorar la gestión de los sitios patrimoniales desde la perspectiva de la sustentabilidad.

Para leer el artículo, visite

ENDERE, M. L. and ZULAICA, M. L. Socio-cultural sustainability and “buen vivir” (good living) at heritage sites: assessment of the Agua Blanca case, Ecuador. Ambient. soc. [online]. 2015, vol.18, n.4, pp.265-290. [viewed 04th May 2016]. ISSN 1809-4422. DOI: 10.1590/1809-4422ASOC1317V1842015. Available from: http://ref.scielo.org/ddhbdw

Enlace externo

Ambiente e sociedade – ASOC: www.scielo.br/asoc

 

Como citar este post [ISO 690/2010]:

ENDERE, M. L. and ZULAICA, M. L. Sustentabilidad y Buen Vivir en un sitio patrimonial [online]. SciELO em Perspectiva: Humanas, 2016 [viewed ]. Available from: https://humanas.blog.scielo.org/blog/2016/05/16/sustentabilidad-y-buen-vivir-en-un-sitio-patrimonial/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post Navigation